martes, 2 de noviembre de 2010

Las estrellas bajan y bailan la muerte

 Cada año se viene celebrando las fiestas de muertos en toda la República Mexicana a la manera de cada quien, cada pueblo sazonado con diferentes colores, música y luz.

El lugar que ahora nos ocupa es San Agustín Etla, pueblo en el estado de Oaxaca que se encuentra ubicado como a 15 o 20 minutos de la capital, ya al llegar a el se nos presenta mágico con una arboleda que a la orilla de el camino parece querer mostrarnos los bellos espacios cuando el agua no es un bien diario.

El 1ero de Noviembre se realiza la tan esperada comparsa en la zona de Etla, siempre recomendable llevar abrigo porque por las fechas y la zona aca puede ser algo fria.

Alrededor de las 10 Pm llegan los músicos con los que representarán "la Comparsa", la obra (siempre con variaciones) consiste en la critica de lo mundano (el doctor) y lo religioso (el cura) que intentan curar al moribundo fallando pero eso si quitando el dinero a la aflijida mujer que busca de su auxilio, llegando el chamán o brujo para salvar la situación arrebatandoles el gusto a los demonios y muertes que esperan llevarse al desahuciado.



 Los vestidos son espectaculares, uno de ellos cubierto con casacabeles hasta decir basta, el sonido que producen al baile es caracteristico de estos, luego tenemos los trajes llenos de espejos que al igual que su complemento producen un efecto que ilumina por donde pasen.






Sin duda una parada obligada al visitante que pueda estar en Oaxaca durante finales de Octubre y principios de Noviembre para las fiestas del dia de los muertos. Para muesta un pequeño video.