Bueno para comenzar debo comentarles que hace años teniamos planeado visitar Santiago Apoala, la referencia del lugar nos vino a traves de unas piezas de cerámica que encontramos en la ciudad de Oaxaca (ahora sabemos que no eran originarias de esa región), es un buen comienzo para este blog ya que como se sabe aqui dice la leyenda fue el nacimiento del hombre mixteco, en idioma mixteco significa "el rio de donde salieron los señores", además en la biblioteca (suerte si la encuentras abierta...recuerda insistir) se conservan copias de un codice que añade muchas interrogantes a la misma leyenda, en el codice que por cierto es copia por que el original se encuentra en Europa señala que el mismo rio se creia era una serpiente enplumada, si preguntan a los más doctos de la población sabran que una de las cavernas representa la cabeza de la serpiente el rio el cuerpo y la cascada las plumas de la cola.
Les recomiendo que si tienen coche es mejor si lo usan para llegar, pero puntualizo que desde que comienza la carretera a Apoala es pura terraceria (en serio), primero habra que llegar a Nochixtlan y de ahi más o menos 1 hora o casi dos horas antes de llegar a Santiago Apoala, pero despues de que hallan llegado se daran cuenta de que valio la pena todo el trayecto. Hay dos caminos para llegar, uno es pasando por San Miguel Chicahua y el otro es por Tierra colorada, yo les recomiendo el segundo ya que el paisaje es impresionante e inclusive parece ser más corto el camino, la tierra es hermosa y la piedra aunque oscura por fuera es tipo caliza por dentro, no se les olvide que en ocasiones la señalización no es del todo buena por lo que preguntando en cada pueblo puede ser de mucha ayuda, una ultima nota respecto a la segunda ruta es que hay una pequeña sección de 20 metros de piedra suelta en el camino que puede ser muy incomoda para coches chicos aunque pasando con cuidado es posible.
Llegando al pueblo se pregunta por el parador turistico y ahi mismo pueden registrarse para las cabañas, en el mismo parador hay habitaciones pero el agua no tiene tanta presión como en las cabañas que estan al pie de las peñas.
Los guias se reservan en el mismo parador para llegar a los sitios obligados del lugar tales como las pinturas rupetres, el cañon, las cascadas y las cuevas. Esta permitido nadar en algunas pozas aunque el agua esta algo fria durante la temporada de calor es algo que vale la pena.
Al parecer solo hay un lugar para comer que es el mismo parador y tambien horarios para servirse ya que de otro modo se podrian perder el desayuno, comida o cena porque se acaba la comida.
Todos son muy amables y no estan maleados como tantos otros lugares que al paso del tiempo caen ese comercialismo molesto. La gente es muy accesible, sencilla y sonriente. Su idioma es el mixteco y siembran principalmente trigo, maiz y avena.
Tambien es recomendable hablar antes para reservar una "cabaña" que por cierto no son nada rusticas, las habitaciones son de doble litera y las más comodas tienen una pequeña salita y chimenea. El costo de las sencillas es de $300 pesos y las segundas de $450 pesos aprox. el telefono es 01 555 1519154, además para aquellos que gusten de colocar su tienda de campaña tambien pueden rentar un espacio por $70 pesos la noche, las cabañas estan al final del pueblo entre las peñas justo enfrente del rio, tambien hay lugar para estacionarse. Este centro ecoturistico es del pueblo mismo por lo que las ganancias se usan para el mantenimiento de las instalaciones y posiblemente para el mismo pueblo, por esto es necesario que se tenga un respeto por el ambiente evitando tirar basura y dejando el lugar tal como se encontro, hablo de esto debido a que el dia anterior a nuestra llegada alguien rompio el lavabo de una de las cabañas saliendo tempranito dejando el lugar en mal estado y con un problema para los encargados.
miércoles, 25 de marzo de 2009
A lo que te truje....a Santiago Apoala
Etiquetas:
antiguo,
apoala,
oaxaca,
pintura,
prehispanico,
rio,
rupestre,
vacaciones,
verano
Ubicación:
Oaxaca, México